Anselmo López: Una institución dentro y fuera de la cancha

Anselmo López
Anselmo López // Fuente: Agencias

Anselmo López nació un 5 de mayo de 1910 en la localidad de Velayos (Ávila) y desde el 1930 estuvo vinculado en el mundo del baloncesto; junto con Raimundo Saporta y Ernesto Segura de Luna formó un trío vital para el baloncesto español y mundial.

Pero desde muy joven Anselmo López estuvo ligado íntimamente al mundo de la canasta, su primer equipo de baloncesto fue el Español de Barcelona, con el que se proclamo Campeón de Cataluña en 1932; en el Español como jugador estuvo 8 años y después entre 1940 y 1941 fue nombrado entrenador del mismo equipo, al que llevó a lo más alto logrando el título nacional.

Pero en 1943 le llegó la oportunidad de entrenar al Real Madrid y no la desaprovechó, donde estuvo 2 temporadas y media dirigiendo al conjunto blanco, en el que también lo llevo a lo más alto y logró el título nacional. Hasta que en el 1947 le llegó la oportunidad de dirigir la Selección Nacional, a la que dirigió durante 3 años, pero en la que no tuvo mucho éxito.

Después decidió retirarse del mundo de baloncesto en cuanto a lo que a entrenar se refiere, pero no así a nivel institucional, donde entre julio de 1966 y agosto de 1971 fue Presidente de la Federación Española de Baloncesto y en ese transcurso de tiempo, Anselmo López tuvo tiempo para crear e impulsar el minibasket en España, que a la postre obtendría magníficos resultados.

Pero más adelante Anselmo López fue miembro del Comité Olímpico Español y secretario general del mismo Comité, además también tuvo tiempo para dedicarse también en el mundo del fútbol, donde fue vicepresidente del Mundial de fútbol de 1982.

Pero todo su trabajo en el mundo de baloncesto tuvo su recompensa en 1989, siendo galardonado por la FIBA con la Órden del Mérito de la Federación Internacional de Baloncesto y en 1997 la Asociación de Deportistas Olímpicos Españoles le entregó el Primer Premio al Espíritu Olímpico.

Trayectoria de Anselmo López como Jugador:
  • 1932-1940: Español de Barcelona
Trayectoria de Anselmo López como Entrenador:
  • 1940-1941: Español de Barcelona
  • 1943-1945: Real Madrid
  • 1947-1950: Selección de España
Palmarés de Anselmo López:
  • Campeón de Cataluña con el Español de Barcelona en 1932 (como jugador)
  • Título nacional con el Español de Barcelona en 1941 (como entrenador)

@adrianserrano11

Deja un comentario