Carlos Unanue (@charly_unanue): El pistolero del Cadete A

Es la segunda temporada de Unanue en la cantera del RMB

En esta nueva entrada de la sección Generación Basket conoceremos un poquito a Carlos Unanue, o como le suelen llamar “Charly”, la metralleta del 2000 que destaca en el Cadete A.

Carlos Unanue. //Fuente: RM
Carlos Unanue. //Fuente: realmadrid.com

Carlos Unanue Cegarra, nacido en Santa Cruz de Bezana (Santander) el 19 de Enero de 2000, es una pieza fundamental de la cantera madridista. El joven escolta es un jugador total en ataque: posee muy buen manejo del balón, una mano de escándalo y un gran descaro que le convierte en un especialista en los momentos calientes. Salvando las distancias, es un jugador del estilo de Jaycee Carroll en el aspecto tirador. Especialista desde el más allá del 6,75 y que ha experimentado una mejoría técnica brutal desde su llegada a la entidad blanca. Además es un jugador complicadísimo de defender, puesto que en cuanto tiene un mínimo espacio es letal.

Unanue. //Fuente: Lucentum
Unanue con el dorsal 4. //Fuente: Lucentum

En su corta, pero intensa trayectoria, Unanue comenzó a destacar en la cantera alicantina del C.B. Lucentum, cantera de un equipo ex-ACB. Allí comenzó a escribir su historia con letras mayúsculas. Podíamos decir que 2014 fue el año de su explosión como jugador, ya que tras un muy buen campeonato de España por Selecciones Autonómicas con la Comunidad Valenciana, “Charly” fue llamado por la selección U14, donde tuvo un debut espectacular con 23 puntos y 30 de valoración, lo que hizo despertar el interés de las grandes canteras del baloncesto español. Además, en Mayo de ese mismo año, se proclamó Campeón de la Comunidad Valenciana con el Lucentum y posteriormente logró un meritorio séptimo puesto en el Campeonato de España por clubes en Cambados. Con la U14, Unanue fue designado MVP del prestigioso Torneo de Sant Adría y uno de los cinco integrantes del mejor quinteto.

Campeonato de España. //Fuente: Agencias
Campeonato de Madrid. //Fuente: Agencias

Tras barajar las distintas opciones, Unanue ingresó en la cantera del Real Madrid para disputar la temporada 2014/2015 en la entidad blanca, jugando en su primer año para el Cadete B, sin embargo acabó disputando más minutos en el Cadete A por su evidente calidad y al lado de compañeros de renombre como Dino Radoncic, Jovicic, McCarthy… Disputó y ganó varios torneos, como el prestigioso U16 Szent Istvan Cup, Zrenjanin Basketball Cup 2015, el campeonato de la Federación de Madrid o el campeonato de España por clubes tras imponerse en la final al Barça con un arrollador 57-72.

Torneo de Íscar. //Fuente: Agencias
Torneo de Íscar. //Fuente: Agencias

De nuevo, otra espectacular temporada le llevó a las inferiores de la Selección Española, donde se proclamó Campeón del Torneo de la Amistad en Italia U15. Fue llamado con anterioridad para disputar el Torneo de Íscar pero no pudo acudir por lesión. En noviembre de 2015 sería de nuevo llamado por la U16 para competir en dicho torneo y sin duda, no hubo mejor colofón para “Charly” que una victoria sobre la bocina con un triplazo suyo, su especialidad. Hace poco, entró en la lista de la U16 para la preparación del Europeo, donde se proclamó Campeón del Torneo de Levice en Eslovaquia.

También este mismo año (temporada 2015/2016), Unanue ha disputado el Campeonato de Selecciones con la Federación Madrileña, donde consiguió el subcampeonato y realizó una buena actuación individual figurando entre los máximos anotadores (3º) y mejor valorados (6º) y asistentes (10º).

De vuelta al club, con el RMB, ha pasado a formar parte del Cadete A, donde comparte vestuario con grandes jugadores como Nakic, Miska o Queeley bajo las órdenes de Marc Pulles. Destacó de sobremanera en el Torneo Orotava 15 con 33 puntazos, y además se ha alzado con otros dos torneos más de gran prestigio nacional como el Torneo Mezquita de Córdoba y el XIIIe Torneig Nacional Cadet de Basquet Genovés, y uno a nivel internacional: U16 Szent Istvan Cup, Zrenjanin Basketball Cup 2016, venciendo en la final al Stellazzurra Rome.

Unanue en el torneo de Hungría. //Fuente: Sportopus
Unanue en el torneo de Hungría. //Fuente: Sportopus

Sin duda, estamos ante uno de los mejores tiradores de su edad que se recuerdan. Esperemos que su crecimiento siga la línea actual. Estamos seguros que estamos ante uno de los grandes talentos españoles de su generación, y por tanto confiamos en que este verano podamos verle en el Europeo U16.

@martaleal4

Deja un comentario