Francisco Salvador (@eaglepaco1): Talento almeriense al poste bajo

En una nueva entrada de la sección ‘Generación Basket’, hoy presentamos a Francisco Salvador del Águila, pívot del equipo junior del Real Madrid Baloncesto.

Foto oficial de Francisco Salvador
Foto oficial. // Fuente: realmadrid.com

Francisco Salvador del Águila, nacido en Almería (España) el  28 de Septiembre de 1999, mide 2 metros y forma parte del Real Madrid Junior. A pesar de su gran envergadura, el pívot almeriense es un jugador bastante rápido y móvil. Es una amenaza constante tanto de en situaciones de espaldas al aro como de cara, incluso en situaciones alejadas del mismo, ya que ha perfeccionado mucho su tiro. Tiene buena mano y cambio de ritmo cuando decide encarar. Gran facilidad para rebotear y sacar ventaja de estatura ante los rivales. Un fantástico jugador con una mente privilegiada para jugar a baloncesto en todas las situaciones en general. Es un jugador de equipo, y eso se nota en lo bien que se entiende con sus compañeros.

Francisco Salvador, campeón cadete de España
Campeonato España Cadete. // Fuente: Agencias

Es uno de los mayores proyectos nacionales de la generación del 99 junto a McCarthy, Unai Mendikote (CAI Zaragoza) y Sergi Martínez (FC Barcelona). Comenzó en Unicaja de Almería (subcampeón de Andalucía) y en el Canterbury canario, equipo con el que se proclamó subcampeón de España de clubes infantil. Además, ha acudido a las concentraciones de la FEB en U12 y U13.

Francisco Salvador con la U16
Francisco Salvador con la U16. // Fuente: Agencias

Francisco Salvador, disputó como invitado por el club blanco, la Minicopa 2013 en la que el Real Madrid se proclamó campeón y fue el socio perfecto de Luka Doncic (sería MVP finalmente) durante todo el campeonato, donde promedió 11,3 puntos, 8,3 rebotes y 19,3 de valoración. Aunque no era la primera vez que formaba parte del Real Madrid, ya que llevaba dos años siendo invitado a los campus de tecnificación del club, que mostraba alto interés por él. Por tanto, en la temporada 2013/2014 se incorporó a la entidad blanca de manera definitiva. También fue llamado a formar parte de la selección madrileña para el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas, que también ganó. En el verano de 2014 fue convocado por la selección U16 española para disputar el Europeo disputado en Riga, donde España fue bronce.

Francisco Salvador, campeón de España en el Cadete A
El capitán con su título. // Fuente: Agencias

En su segundo año en el club blanco, y siendo designado capitán del mismo, militó en el Cadete A, donde fue campeón de España por clubes tras imponerse en la final al Barça con un arrollador 57-72, compartiendo vestuario con Radoncic, McCarthy, Jovicic y compañía. Francisco fue el encargado de levantar el trofeo que les acreditaba como la mejor cantera cadete de España, bajo las órdenes de José Luis Pichel. También fue campeón del Torneo Cadete Genovés: RMB 64 – Joventut 48, donde hizo 10 puntos y 17 rebotes en la final; y del Torneo Mezquita cadete: Barcelona 54-RMB 79 con 13 puntos de Francisco Salvador. De nuevo fue llamado para el campeonato de España por selecciones, aunque no fue capaz de revalidar el campeonato del año anterior, siendo subcampeón tras perder la final ante Cataluña.

Con la Selección Española U16, ya dejó muy buenas sensaciones en el torneo de Íscar junto a una magnífica generación del 99, con una soberbia actuación frente a Turquía en octavos (con 20 de valoración) y donde finalmente los españoles fueron campeones gracias a un triplazo de Carlos Unanue, otro madridista. En el Europeo U16 de Lituania no consiguió subir al podio, pero obtuvo un gran cuarto puesto.

Francisco Salvador en la selfie de los campeones tras conseguir el título
Selfie de los campeones tras conseguir el título. // Fuente: Agencias

En su tercera temporada en club blanco, ha pasado a formar parte del Junior a las órdenes de Javier Juárez.  Y no lo podía haber hecho de mejor forma, que con un título, en esta ocasión como campeón del Adidas Next Generation Tournament de L’Hospitalet. Seguro que Paco no olvida un pequeño detalle de esa final: casi provoca con el último saque que el Barcelona ganase, pero eso es cosa del pasado y seguro que estará deseando hacerlo lo mejor posible en la próxima final que se le presente.

Todo un futuro por delante para uno de los grandes pívot españoles que está formando el club blanco y eso que todavía tiene mucho por demostrar, porque talento le sobra a raudales.

Por: @martaleal4

2 comments

  1. Muy buen articulo, pero aunque sea como anecdota lo que has puesto sobre la final, creo que en un articulo en el que se ensalza la figura de alguien, deberian sobrar esos datos negativos.

    Aun así enhorabuena!!

    • Muchas gracias por tu crítica, me ayudarán para futuros artículos.
      Quise contarlo a modo de anécdota que seguro que le motiva para próximas finales, pero aun así toda la razón del mundo, y lo dicho, muchas gracias.

Deja un comentario