Luis Molowny: Vitamina canaria para un Madrid débil en el mediocampo

Luis Molowny Arbelo nació un 12 de mayo de 1925 en el Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife. Fue un centrocampista que marcó una época en el Real Madrid, sus pases, su toque distinguido, su entrega en cada partido y la manera con la que sentía los colores del Madrid en el campo, le hicieron destacar por encima de cualquier centrocampista que existía en ese tiempo, llegando a ganar numerosos títulos ya no solo como jugador sino como entrenador, para finalizar su carrera como director deportivo del Real Madrid, donde se retiró de manera definitiva en 1990.

Luis Molowny con el Real Madrid
Fuente: Agencias

Sus inicios como futbolista no fueron nada fáciles ya que a los quince años aspiró a pasar las pruebas con el Club Deportivo Tenerife, pero a pesar de entregar su solicitud no fue llamado para las pruebas, pero las ganas que tenía Molowny de ser futbolista eran muy grandes y se presentó a esas pruebas poniéndose detrás de la portería a devolver balones a todos los jugadores que chutaban, su hábil toque llamó la atención de los técnicos que le seleccionaron más tarde para pasar las pruebas.

Luis Molowny fichó entonces por el Club Santa Cruz con el que no pudo jugar más que partidos amistosos al no tener la edad mínima que se exigía para jugar, que era de 18 años. Posteriormente fichó por el Marino de las Palmas de Gran Canaria, con el que se proclamó Campeón de Canarias; y tras alzarse con dicho título, el Atlético de Madrid intentó su fichaje, pero los contactos no prosperaron y su fichaje se frustró.

Fue entonces en su etapa en Canarias cuando el Barcelona intentó su fichaje y cuando lo tenía hecho todo con el club culé, el presidente del Real Madrid Don Santiago Bernabéu tomó un avión a Barcelona y leyendo el periódico se enteró de que el Barcelona estaba a punto de cerrar el fichaje de Luis Molowny, cosa que no gustó un pelo al presidente del Real Madrid. Mandó al secretario técnico del club, Jacinto Quincoces, viajar a las Islas Canarias para negociar su fichaje.

Luis Molowny con el Real Madrid
Fuente: Agencias

Con la llegada del secretario técnico del Real Madrid se organizó un partido amistoso para que Molowny diera amplias muestras de su calidad, pero dicha actuación no convenció a Jacinto Quincoces, quien mandó un informe negativo a Santiago Bernabéu para desestimar su fichaje, pero Don Santiago Bernabéu estaba empeñado que Molowny tenía que vestir de blanco, y ordenó a Jacinto Quincoces que hiciera las gestiones oportunas para ficharle, y así pasó, el Madrid fichó a Luis Molowny por 250 mil pesetas, dejando con las manos vacías al club culé quien cuando llegó a las Islas Canarias para fichar a Molowny se encontró con que el Madrid se le había adelantado y había cerrado su incorporación.

Fue inscrito como jugador del Real Madrid en la temporada 1946/47 debutando en un partido contra el F.C. Barcelona y marcando el gol que le daba la victoria al Real Madrid por 2-1 ante el club Culé.

Luis Molowny jugó en el Real Madrid durante 11 temporadas junto a jugadores de la talla de Alfredo Di Stéfano, Francisco Gento, Raymond Kopa y Ferenc Puskás, ganando muchos títulos, y se retiró del Real Madrid gozando del cariño de sus aficionados. Jugó un año más en Las Palmas, donde se retiró definitivamente del fútbol en activo con 208 partidos oficiales y 103 goles.

Luis Molowny con la Selección Española
Fuente: Todocoleccion.net

Con la Selección Española jugó en siete ocasiones, debutando frente a Portugal en la victoria por 5-1 y en la que marcó un gol, además participo en la Copa del Mundo de Brasil de 1950, donde España quedó en cuarto lugar.

Luis Molowny entrenador de la UD Las Palmas
Fuente: Agencias

Como entrenador pasó a ocupar el cargo de director técnico de la Unión Deportiva Las Palmas, donde en 1960 pasó a dirigir las categorías inferiores del club canario, proclamándose Campeón de España de Juveniles. En 1967 pasó a dirigir la primera plantilla de Las Palmas, donde consiguió mantener al equipo en la máxima categoría y en 1970 presentó la dimisión del club canario, habiendo hecho al equipo subcampeón y con un tercer puesto en la campaña anterior, al mismo tiempo en 1969 dirigió a la Selección Española donde disputó 4 partidos, ganó dos, empató uno y perdió otro.

En enero de 1974 llego a sustituir a Miguel Muñoz como entrenador del Real Madrid pero su gestión en el club blanco solo duró 5 meses, donde en 16 partidos que disputó, gano 8 y perdió los otros 8, aunque tuvo tiempo para lograr conseguir la Copa de España, ese mismo año fue sustituido por Miljan Miljanic. Pero en 1977 volvió a dirigir al Madrid tras el cese de Miljanic, consiguiendo una Liga española en los dos años que estuvo, fue sustituido en 1979 por Vujadin Boskov, quien en marzo de 1982 le volvió a entregar la dirección técnica del club a Molowny y en dos meses que estuvo consiguió ganar dos partidos, empatar uno y perder otro, aunque fue sustituido por Alfredo Di Stéfano a final de temporada.

En 1985 y tras la dimisión de Amancio Amaro como técnico del Club, Molowny volvió a dirigir al club blanco llegando a ganar la Copa de la UEFA, fue su última experiencia como entrenador del Real Madrid, a partir de ahí fue director deportivo del club blanco donde en 1990 se retiró y decidió irse a residir en la Isla de Gran Canaria, donde falleció el 12 de febrero de 2010.

Trayectoria:

  •  CD Vera.
  •  CD Tenerife (inicios).
  •  Santa Cruz C.F. (1942).
  •  Marino Las Palmas (1943-1946).
  •  Real Madrid (1946-1957).
  •  UD Las Palmas (1957-1958).

Palmarés:

Como jugador:

  • 2 Copas Canarias (con el Marino).
  • 2 Ligas Españolas (1954 y 1955).
  • 1 Copa de Europa (1957).
  • 1 Copa de España (1947).
  • 1 Copa Latina (1955).
  • 2 Pequeñas Copas del Mundo (1952 y 1956).
  • 1 Trofeo Teresa Herrera.

Como entrenador:

  • 1 Campeonato de España de Juveniles (1961).
  • 3 Ligas Españolas (1978, 1979 y 1986).
  • 1 Copa de la Liga Española (1985).
  • 2 Copas de España (1974 y 1982).
  • 2 Copas de la UEFA (1985 y 1986).

@adrianserrano11

Deja un comentario