Miles Aiken: Mal con los directivos, fenómeno en la cancha

Miles Aiken con el Real Madrid Baloncesto
Fuente: Agencias

Miles Aiken nació un 27 de diciembre de 1941 en Nueva York, Estados Unidos, fue un pívot que se caracterizó mucho por su juego de pies y su reverso, además era capaz de ponerte un tapón en el momento que nadie lo esperaba y tenía un impresionante timing que le hacia muy superior físicamente a otros jugadores de su altura (1.98 m), además tenia una impresionante capacidad para anotar.

Miles Aiken empezó a jugar al baloncesto a los 21 años en la Universidad de St.Bonaventure, donde estuvo 3 años en los que rindió a excelente nivel y tras esos tres años en su universidad, puso rumbo a España donde jugaría la mayor parte de su carrera.

Miles Aiken con los 'Bonnies' (Universidad St.Bonaventure)
Con el equipo de su universidad, los ‘bonnies’ / Fuente: Agencias

En España su primer equipo fue el Aguilas Schuss de Bilbao, donde en su única temporada fue capaz de ser el máximo anotador de la Liga Española promediando 23,94 puntos por partido, lo que le valió al año siguiente su fichaje por el Real Madrid.

En el Real Madrid, además de ganar títulos en sus cuatro años en el conjunto de Chamartín, también destaco por su mala relación con el directivo Pedro Ferrándiz con el que tuvo varios encontronazos y con el que, curiosamente y tras la mala relación entre ambos, la etapa de Miles Aiken parecía solo durar 1 temporada en el Madrid; pero sorprendentemente para muchos, Miles Aiken acabó esas jugando 4 temporadas en el conjunto blanco.

Se hizo famoso por fallar una bandeja que hubiese supuesto la victoria al Real Madrid contra el CSKA de Moscú en la final de la Copa de Europa de 1969, en la que pese a no poder ganar su tercera Copa de Europa consecutiva con el Real Madrid anotó 24 puntos en aquella final.

Miles Aiken con el Real Madrid Baloncesto
Con el Real Madrid Baloncesto / Fuente: realmadrid.com

Tras 4 años en el Real Madrid donde para Miles Aiken, en lo que se refiere a rendimiento deportivo fue excelente, -y no tan bueno en sus relaciones con Pedro Ferrándiz-, se fue a Italia para jugar con el Fides Napoli, el que fue su último equipo como profesional.

Ahí y a la edad de 28 años Miles Aiken, además de jugar con el equipo italiano también fue entrenador y tras un año en Italia jugando y entrenando al mismo tiempo, decidió retirarse del baloncesto como jugador, no así como entrenador donde siguió dos años más en el equipo, llevándolo a ganar la Recopa de 1970.

Posteriormente Miles Aiken dirigiría a la Selección inglesa durante 4 años y puso fin a su etapa como entrenador dirigiendo al Milton Keynes Dons en 1977.

Trayectoria (como jugador):

  • 1962-1965: Universidad St.Bonaventure.
  • 1965-1966: Aguilas Schuss de Bilbao.
  • 1966-1969: Real Madrid.
  • 1969-1970: Fides Napoli.

Palmarés (como jugador):

  • 2 Copas de Europa con el Real Madrid en los años 1967 y 1968.
  • 1 Liga ACB con el Real Madrid en 1969.

@adrianserrano11

 

Deja un comentario